martes, 2 de enero de 2018

MÚSICA Y ESPIRITUALIDAD

Aunque no suelo escuchar música a menudo sí que a lo largo del camino espiritual que he recorrido he ido descubriendo músicas, cantantes y canciones inspiradoras, que me han consolado, sosegado, emocionado, esclarecido. Quiero compartir con vosotros unas cuantas.



En los años 80 descubrí a Franco Battiato. En algunas de sus canciones hablaba de otra espiritualidad, diferente de la que estábamos acostumbrados.
Franco Battiato. El cuidado.





Los adagios de Albinoni fueron también todo un descubrimiento. Pocas músicas he escuchado que transmitan tanto sosiego como esta.
Tomaso Albinoni – Adagio.








Allá por 1994 tuve ocasión de ver “Pequeño Buda”, de Bertolucci. En la banda sonora de la película había un tema que me llegó especialmente.
Faraway Song. Pequeño Budha.





No recuerdo ya en qué año fue mi primera visita al Monasterio de Silos para escuchar cantar gregoriano a los monjes. Sí que recuerdo que me alojé en Silos y que  madrugué al día siguiente para llegar a las 7,30 de la mañana a la celebración de laudes. Estábamos en la iglesia unas pocas personas. Me surgió este haiku:

La luz de las velas
alumbra el silencio.
Gregoriano.

Canto Gregoriano - Coro de monjes del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos.



A Amancio Prada, uno de mis cantantes favoritos, tardé algún tiempo en descubrirlo. Lo he escuchado varias veces en directo. En otra entrada del blog titulada SAN JUAN DE LA CRUZ ya compartí su música. Aquí van dos enlaces de dos fragmentos del Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz.

Adónde te escondiste amado. Amancio Prada.
https://www.youtube.com/watch?v=rPK5hODuuiA

¡Gocémonos, amado! Amancio Prada.



A Divna y al coro de hombres que le acompañan tuve ocasión de escucharles hace años en un concierto en el Monasterio de Veruela. Fue realmente impresionante.
Divna Ljubojević & Hor "Melodi" Pashalni koncert





También Loreena Mc Kennitt le dedicó una canción a San Juan de la Cruz.
La Noche Oscura del Alma. Loreena Mc Kennitt.
https://www.youtube.com/watch?v=0dWMJLWRVqA





Este grupo actuó recientemente en la casa de espiritualidad de San Felipe Neri, en Barcelona, que coordina la maestra zen Berta Meneses. Es así como he sabido de ellos. Muy buenos.





Hace poco tuve ocasión de asistir a un concierto en Zaragoza de Eva, una compañera del grupo de facebook Paseos Conscientes en Zaragoza. Su música, sencilla, íntima, acogedora, es una verdadera delicia. Aquí comparto una de sus canciones.
Relajarse y Ser. Eva Ledesma.
https://www.youtube.com/watch?v=cpAVZXTWMUw





2 comentarios:

  1. Otra publicación soberbia, exaustiva,José Luis; esta vez engarzando sorpresas sonoras.
    Merece la pena vencer la resistencia a pararse,dejar espacio a la magia de la música, dejar espacio...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge, por pararte a escuchar estas músicas y valorarlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar