lunes, 11 de mayo de 2015

ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS). JON KABAT-ZINN.

Jon Kabat-Zinn (5 de junio de 1944, Nueva York) es profesor de medicina. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.


La atención plena, o Mindfulness, es el núcleo o punto de unión de las diferentes prácticas meditativas. Existen muchas corrientes y filosofías basadas en la meditación, así como muchas técnicas para practicarla, pero todas tienen en común esa atención plena, que yo entiendo en un sentido amplio como conciencia pura. Todas las tradiciones han aludido a ella, pero las prácticas budistas son las que lo han definido de forma más precisa. De ahí que la atención plena se haya considerado el eje de la meditación budista. Pero a mí la atención plena me gusta definirla en términos prácticos como la conciencia que se despierta a raíz de prestar atención al momento presente de forma intencionada y sin juzgarlo. Y me gusta añadir: “como si tu vida dependiera de ello”. Porque en muchos sentidos, tanto literal como metafóricamente, la vida puede depender de la calidad de esa atención y apertura de corazón.
Practicar la atención plena no impide que juzguemos: juzgamos constantemente y lo seguiremos haciendo. Pero ayuda a tomar conciencia de cuánto lo hacemos y de hasta qué punto podemos llegarnos a creer nuestros propios juicios. La atención plena ayuda a ver las cosas más como son y no tanto como creemos que son o como nos gustaría o temeríamos que fueran. Esto resulta muy liberador y reduce el sufrimiento, porque gran parte de nuestro sufrimiento viene de no conseguir que las cosas sean como queremos o de obtener cosas que creemos no desear.
Se trata de prestar un tipo de atención especial, menos apegada, que se centra en el momento, una presencia mental lúcida y ecuánime. Porque en esa presencia mental reside nuestra esencia. El problema es que solemos estar tan ocupados pensando y haciendo que lo olvidamos.
Extraído de una entrevista a Jon Kabat-Zinn.

Jon Kabat-Zinn. Audio en español. Meditación comiendo una uva pasa:

Beneficios de practicar la Atención Plena (Mindfulness). Vídeo cinco minutos subtitulado en español. Jon Kabat-Zinn:   https://www.youtube.com/watch?v=jyESbO_xRag

2 comentarios:

  1. Dispongo de una plaza para estancia del curso de mindfulness en El Escorial con Kabat Zinn. Si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo, no puedo acudir por motivos médicos. Muchas gracias por dejarme utilizar tu blog.

    pablogijon1@gmail.com

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  2. Dispongo de una plaza para estancia del curso de mindfulness en El Escorial con Kabat Zinn. Si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo, no puedo acudir por motivos médicos. Muchas gracias por dejarme utilizar tu blog.

    pablogijon1@gmail.com

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