miércoles, 13 de agosto de 2014

PINTURA Y ESPIRITUALIDAD (II). SESSHŪ TŌYŌ 雪舟 等楊


Conocido también como Sesshū; provincia de Bitchu, Japón (1420-1506), fue uno de los principales expositores del suibokuga (puntura con tinta), y un monje budista zen. Es considerado uno de los maestros de la pintura japonesa.


Nació dentro del clan Oda, en la provincia de Bitchu (actual prefectura de Okayama). Se convirtió en un monje zen en 1431, y estudió en el templo Hofuku-ji, en la ciudad de Soja. En 1440 se trasladó al templo Shokoku-ji en Kyoto, en donde continuó sus estudios zen y aprendió pintura de parte del monje Shubun. En esta etapa imitó las técnicas de los pintores paisajistas de la China de la dinastía Sung, tales como Ma Yuan y Xia Gui.





Durante la década de 1460, se trasladó a un templo budista zen en Yamaguchi, al extremo oeste de Honshu; y posteriormente en 1467 realiza una misión de dos años a China, acudió a la Corte Imperial en Pekín y logró pintar un mural en el palacio; también durante su estancia en China acudió a varios monasterios zen chinos.









A su regreso a Japón en 1469, logró mejorar sus composiciones basadas en el estilo chino, que eran más racionales y tenían mayor intensidad y solidez en sus pinturas que las de su maestro, consideradas más incoherentes y poéticas. Sesshū reemplazó el tema del vacío en la pintura japonesa e incorporó las montañas, árboles, ríos, templos y personas en sus pinturas, elementos de la pintura china Ming. En esta etapa pintó bimbos, pergaminos, paisajes y figuras zen.







En 1476, fundó un estudio cerca de la prefectura Oita llamado Unkoku-an, en donde enseñó pintura y viajó alrededor de Japón durante sus últimos años. Algunas fuentes indican que murió el 8 de agosto de 1506, aunque no está del todo confirmado.
La técnica de Sesshū fue continuada por Bunsei, Shengon y Soga Rasoku, fundador de la escuela Soga de pintura.

2 comentarios:

  1. Qué preciosidad. Gracias José Luis.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo es fascinante el tema del vacío en la pintura, en forma de niebla, nieve o lejanía...como metáfora de la unidad en el Ser...de donde surgen montañas, islotes o pensamientos...la manifestación dual...

    ResponderEliminar