domingo, 12 de enero de 2014

JARDINES ZEN (II)

DAITOKUJI. Es el templo zen favorito de muchos. Es un complejo de veinticuatro subtemplos, cada uno con su propio carácter, historia y jardín.






DAISEN-IN. Es el que tiene el jardín más famoso. La exquisita perfección de las rocas, arena y musgo crean un universo en un espacio diminuto.













RYOGEN-IN. De este jardín de piedras, musgo y arena, se afirma que es el más antiguo de Daitokuji, y se ha atribuido a Soami.







ZUHIO-IN. El templo fue fundado por el daimyo Otomo, que fue uno de los primeros cristianos en Japón. El jardín lo diseñó Shigemori Mirei. La arena rastrillada sugiere las ondas de las olas rompiendo contra las rocas. Zuiho-in también es interesante porque en una parte del jardín, una formación de siete rocas crea una cruz cristiana.






GINGAKUJI. El exquisito Pabellón de Plata es una de las vistas más famosas de Kyoto, aunque en realidad nunca fue de plata. Se construyó como una villa de recreo para el shogún Yoshimasa, en 1492. Delante hay un jardín de arena rastrillada, y más allá los senderos ascienden por las laderas cubiertas de bosques, entre cascadas y estanques llenos de carpas.






SHISENDO. Villa-ermita reservada a literatos de la época. Construida en 1641, en este templo se alojó el poeta Jozan Ishikawa. Dentro del templo están los  retratos de 36 poetas chinos muy influyentes. En el exterior se encuentra un jardín de azaleas podadas semejando rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario