lunes, 16 de septiembre de 2013

PROVERBIO ZEN Y ECKHART TOLLE





Guía tu caballo sobre el filo de la espada.
Ocúltate entre la llamas.
Capullos del árbol de los frutos florecerán en el fuego.
Por la tarde sale el sol (Proverbio Zen).






Cuando leí en un libro, hace muchos años, este proverbio-poema zen me fascinó. Encierra en él una profunda sabiduría. Y va directo a lo esencial. Pero como está escrito en un estilo enigmático, tan característico del zen, se me escapaba parte de su mensaje, sobre todo también porque no va dirigido a la mente de quien lo lee. Por eso también me atraía tanto, porque precisamente apunta más allá de la mente. Recientemente Eckhart Tolle me ha ayudado a descifrarlo. Las frases que aparecen debajo de cada verso son citas suyas extraídas de sus libros.


Guía tu caballo sobre el filo de la espada.

La esencia misma del Zen consiste en caminar por el filo de la navaja del ahora; estar tan plenamente, tan completamente en el presente que ningún problema o sufrimiento, nada que no sea quien eres en esencia, pueda sobrevivir en ti.

Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento presente, no contra él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida.

 Una práctica espiritual simple pero radical es aceptar lo que surja en el Ahora, dentro y fuera.


Ocúltate entre la llamas.

A la larga el sufrimiento destruye el ego…, pero no hasta que suframos conscientemente. Cuando aceptas el sufrimiento, hay una aceleración del proceso, provocada por el hecho de que sufres conscientemente. En medio del sufrimiento consciente está ya la transmutación. El fuego del sufrimiento se convierte en la luz de la conciencia.


Capullos del árbol de los frutos florecerán en el fuego.

La verdad es que necesitas decir sí al sufrimiento para poder trascenderlo.

La verdadera libertad y el final del sufrimiento estriban en vivir como si hubieras elegido deliberadamente cualquier cosa que sientas o experimentes en este momento.
Este alineamiento interno con el Ahora es el final del sufrimiento.


Por la tarde sale el sol.

Cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor. Eso es iluminación.


La Nueva Conciencia. Charla que impartió en español Eckhart Tolle en el Forum de Barcelona en el 2007. En algún momento comenta algo sobre el zen:

14 comentarios:

  1. Genial.Muchas gracias por compartir!Aceptación en el ahora.

    ResponderEliminar
  2. Uf uf. Qué difiiicil. Asumir el ahora como tal es. El filo de la espada, el fuego, el árbol, el sol...
    Muchas gracias José Luis por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Sí Félix, "Uf, qué difícil" es lo primero que viene a la mente al leer todo esto e intentar comprenderlo, pero el caso es que la mente no tiene nada que hacer en todo esto, y ¿entonces?

    ResponderEliminar
  4. JOSE LUIS: Que bueno pero que bueno esta tu comentario.... me llego al corazon y mas exacto no puede ser. Dejar de lado el sufrimiento inutil y entrar en las llamas del "sufrimiento conciente"es la unica oportunidad de transmutar y empezar a percibir la luz...luego vendran los capullos... !!! Gasshooo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya llegado tanto, Marcela. Comentarios como el tuyo me animan a seguir compartiendo cosas en el blog. Gassho y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinaria enseñanza José Luis. Gracias por compartirla. Me ha ayudado a comprender este enigmático proverbio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, Azucena.

    ResponderEliminar