jueves, 7 de marzo de 2013

EL NUEVO ZEN QUE ESTÁ SURGIENDO. ADYASHANTI.

Hace algún tiempo leí un libro que me regaló un buen amigo. Es de un tal ADYASHANTI, y se titula MEDITACIÓN AUTÉNTICA, de GAIA EDICIONES, y es una verdadera joya. Es curioso porque, después de leer los libros de Eckhart Tolle, este era el libro que, sin saber de su existencia, yo estaba esperando leer desde hacía tiempo.
ADYASHANTI se plantea esas dificultades con las que se encuentran los practicantes, a menudo insuperables, que muchos maestros zen niegan o ignoran, como por ejemplo, la dificultad de llevar la práctica a la vida cotidiana. Como el dice:

 “Creo que todo el mundo que haya meditado conoce la experiencia de entrar en meditación y alcanzar cierto control mental, cierto control corporal. Puede ser una experiencia tremendamente agradable. La experiencia puede parecer incluso profunda. Pero entonces dejas de meditar (te separas del cojín o de la silla, te levantas) y tu mente enseguida empieza a parlotear. Todo regresa a lo que había sido previamente. La mayoría de los meditadores están demasiado familiarizados con este dilema. Aunque logremos determinados estados de paz al meditar, cuando dejamos de meditar la paz se nos escapa otra vez.”

MEDITACIÓN AUTÉNTICA es un libro fresco, innovador, escrito por una persona auténtica, abierta, valiente e intrépida, que se atreve a cuestionar todo aquello que no lleva a la verdadera espiritualidad, aunque esté avalado por una tradición de siglos, que dejándose guiar por su sinceridad ha descubierto su propio camino.
ADYASHANTI es un “maestro zen” muy peculiar. Ha renunciado a recibir la transmisión del dharma de su maestro, con lo cual ha renunciado a la posesión más preciada de los maestros zen, el título oficial de maestro zen y, además, tampoco usa la palabra zen. Sin embargo propone:
“Una investigación en tu cuerpo, en tu mente, bajo tu autoridad, bajo la autoridad de tu experiencia”.
Un libro que está también en la onda de Eckhart Tolle, y es especialmente indicado para personas que llevan unos cuantos años de práctica zen. A mi, personalmente, me ha resultado sumamente esclarecedor, así que te lo recomiendo.

“Todo cuanto es necesario para despertar a lo que eres como el vacío radiante de espíritu, es dejar de buscar algo mayor o mejor o diferente, y orientar tu atención hacia dentro para despertar al silencio que eres.”

ADYASHANTI
Adya empezó a enseñar en 1996, con tan sólo treinta y cuatro años, respondiendo a la petición de la maestra zen con la que llevaba estudiando catorce años. Su estilo de enseñanza (también conocido como satsang) ha sido comparado al de algunos maestros chinos del primer Chan (Zen) y al de los maestros del vedanta advaita (no dualismo), sintiéndose afín a Nisargadatta Maharaj. Sus retiros son una mezcla de meditación silenciosa, enseñanzas del dharma y conversaciones con sus estudiantes, y se centran en la disolución y reconstrucción de la identidad personal. En todo este tiempo muchos buscadores espirituales han despertado a su verdadera naturaleza en compañía de Adyashanti.

En este corto vídeo Adyashanti explica muy bien de qué va esto de la MEDITACIÓN AUTÉNTICA. Reposar como consciencia (pincha abajo para ver los subtítulos):      
https://www.youtube.com/watch?v=DzdTs72iVF0

6 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo. Ver el vídeo ha sido algo así como poner palabras a algo que en cierto modo ya practico, sin ser plenamente consciente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace un tiempo ya y la verdad es que me dejó bastante indiferente, no me transmitió nada especial. Con la excepción de la parte final, que ya no era una exposición de su método sino una entrevista al autor. Ahí fue donde sí que me pareció que había algo especial, auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pere, es lo que pasa con esto, en un determinado momento de la vida a unos nos llega mucho un determinado libro, por ejemplo este, y a otros este precisamente no, pero si otro libro. Bueno, es así la cosa.

      Eliminar
  3. Pocas invitaciones solventes y actuales hay más claras que este libro para cesar el autoengaño de cabalgar los furiosos caballos del ego en pos de lo que no somos ni necesitamos. Hay muchos caminos a la Fuente y aquí hay una luminosa exposición de la actitud que debe nutrir esas prácticas espirituales.Una invitación a volver al aquí y ahora y reconocer poco a poco ese Amor o ese vacío amoroso del misterio que intuimos que somos cuando encontramos ese esquivo silencio interior. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito y poético tu comentario, Jorge. Un abrazo.

      Eliminar